Empresa: Polticor

Noticias

Seminario sobre marco legal para gestión de residuos organizado por CEGRU convoca a 45 empresas

El 22 de junio de 2017 se llevó a cabo en el Edificio Bolsa de Comercio el seminario “Marco legal para la gestión de residuos en Uruguay” organizado por CEGRU. El mismo convocó a 70 participantes, nucleados en 45 empresas. Se destacó la importante participación de empresas gestoras de residuos y de grandes generadores.

El Dr. Marcelo Cousillas, docente del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, disertó acerca del marco jurídico de la gestión de residuos a nivel nacional, así como teoría sobre criterios de conveniencia y de necesidad de nuevas leyes en este tema.

La Dra. Lourdes Gadea, asesora del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, presentó el marco normativo para la gestión de residuos en el departamento, definiendo los roles y las responsabilidades de gestores y de generadores. Hizo hincapié en la responsabilidad legal de las Intendencias exclusivamente sobre residuos domiciliarios y de vías públicas, y en el proceso paulatino de apartarse de la gestión de los residuos no-domiciliarios, tal como los define la normativa departamental.

Finalmente, la Lic. María José Lombardi, de la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, expuso la normativa vigente para la gestión de residuos en Canelones. También presentó un proyecto de decreto departamental que ya ha sido puesto a consulta de la sociedad, y que está ajustándose para su envío a la Junta Departamental. Se destaca del mismo el mandato de separación de los residuos reciclables en los hogares.